VIVI POZZEBÓN

vivi-bioVivi Pozzebón es cantante y es una de las referentes femeninas de la percusión en Argentina.Se proyecta como uno de los exponentes más importantes de la nueva música de este país, mezclando de manera particular música de raíz Argentina, Afroamericana y del Caribe en un recorrido sonoro que va del compás tradicional a la potencia del pulso urbano. Durante  12 años formó parte del grupo De Boca en Boca. Con tres discos en su haber el primero, Música de Mundos, marcó un verdadero e inesperado hito en el panorama musical de mediados de los ´90 en Argentina. Fue la mejor formación vocal femenina basada en música étnica que parió nuestro país, liderando la avanzada del malón de grupos féminos de percusión y canto que sobrevinieron luego en estas pampas. El Misterio de las Voces Búlgaras, Zap Mama, Miriam Makeba, Bobby Mc Ferrin yTotó La Momposina fueron algunos de sus referentes en el arte del canto y sus tímbricas. Compartieron escenario con artistas como Cecilia Todd (Venezuela), Hermeto Pascoal (Brasil), Eva Quartet (cantantes de El Misterio de las Voces Búlgaras), Jairo (Argentina) y Rubén Blades (Panamá), con quien también colaboraron en su disco Mundo, ganador del Grammy 2003 como mejor Album de Música del Mundo. Hoy transita su etapa solista y ya editó dos discos Tamboorbeat(2009) y su esperado Madre Baile (2011).

La diversidad cultural, sobre todo de Latinoamérica están presentes en su obra, como así también los timbres y sonoridades acústicas y electrónicas, sobre todo en su primer disco, se conjugan en una propuesta fresca e innovadora, con tradición y a la vez actual. Ritmos como conga cubana, cumbia, son, reggae, huayno, hip-hop, cantos yorubas, chamamé, samba brasilera, milonga, candombe, festejo peruano, chacarera y cuarteto cordobés se escuchan dentro de su repertorio, en obras del folclore popular de América Latina y otras de su autoría. Sus letras hablan de la naturaleza, de creencias y fe populares, de la paz, de encuentros amorosos, del poder de la mujer, del baile y el festejo, y homenajea figuras de nuestro folclore latinoamericano, argentino y de Córdoba, como Violeta Parra (Chile), CassiaEller (Brasil), Domingo Cura o Leonor Marzano. La canción dedicada a esta última, lleva el nombre de su último disco Madre Baile, evocando a la pianista creadora del ritmo popular y “folclórico” cordobés, el cuarteto.

En los shows en vivo se destaca por condensar energía y alegría que parten de su voz y de  sus percusiones y así, sumando a la banda que la acompaña, contagia e invita a través de sus ritmos y letras en todos los teatros ofiestas populares en las que actúa, al baile y la celebración ritual, aditivos siempre presentes en su música y en sus performances, contando también con una cuidada puesta en escena con luces y visuales, y sumando a distintas formaciones de tambores en cada lugar en el que se presenta. Desde el 2010 dirige junto a la percusionista Liliana Zavala (Suecia-Argentina), el proyecto Tamboreras- Mujeres al Tambor, con el cual realizan workshops itinerantes de percusión, charlas y shows en vivo, con el objetivo de formar una red de mujeres percusionistas tanto como para el intercambio de información, de contactos laborales y de experiencias artísticas, buscando fortalecernoscolectivamente y ubicarnos globalmente como una comunidad de trabajo. Teniendo también un fin solidario, parte de lo recaudado en los encuentros es destinado a diversas asociaciones con un perfil de ayuda social. Bajo este nombre, Vivi Pozzebón fué convocada por el prestigioso dúo Vitale-Baglietto para acompañarlos en la edición del Cosquín Folclore 2012. También compartió escenario con artistas como Lila Downs, Susana Baca, Mercedes Sosa, Bomba Estéreo, La Bomba de Tiempo, Minino Garay, Yusa, Liliana Herrero, Raly Barrionuevo y Los Caligaris, entre otros.